Conduce tu Amstrad CPC464 a 512K...
Las ampliaciones de memoria
Cuando se lanzó el Amstrad CPC 464, Alan Sugar señaló la posibilidad de aumento de memoria.Con esta premisa, la compañía británica Dk'Tronics fue la primera casa que comercializó ampliaciones de memoria para los Amstrad CPC, pero no la única. Vamos a echar un vistazo a algunas de las posibilidades.
DISCO DE SILICIO DK'TRONICS
Los discos de silicio se presentaban como bancos de memoria RAM de similares características a las unidades de floppy. Los Dk'Tronics para los CPC admitían una capacidad máxima de 256 K con mucha más rapidez gracias a que no interviene en el proceso de carga y grabación del programa ningún elemento mecánico como el motor. alineación de la cabeza con el disco, etc.
Los kit se componían de dos partes: el disco RAM compuesto por 16 K cada uno, y el sistema operativo ROM, análogo al controlador de un disco mecánico y en el que se incluyen todos los comandos RSX para su utilización.
Su precio original era de 22.400 pesetas , disponible para 464/472/664 y 6128.
KIT AMSTRAD DE CONVERSIÓN
CONVERSIÓN DEL PCW 8256 EN 8512 CON SEGUNDA UNIDAD DE DISCO.
La propia firma Amstrad comercializó este kit oficial, dirigido al PCW 8256, compuesto de ocho chips de memoria para obtener 256 K adicionales para el disco virtual M: y una segunda unidad de disco de doble cara, doble densidad que una vez formateada permitía el almacenamiento de hasta 720 K. Gracias a este kit, el PCW 8256 quedaba convertido en un 8512.
El precio era de 39.000 pesetas.
ANTA 64 K.3 DE MHT INGENIEROS
Esta fue la aportación nacional al mercado de las ampliaciones para Amtrad. No solo permitía convertir un 664 en un 6128, sino que, además, ofrecía otras funciones muy útiles y muy diferentes entre si: Permitía la ampliación de memoria con PEEK y POKE aplicados a los nuevos bancos e intercambios de pantalla, un disco RAM con posibilidad de acceso aleatorio a los ficheros, y un buffer de impresora de nada menos que 64 K.
Otra ventaja era que no necesitaba software adicional en comandos RSX, ya que incorporaba memoria ROM en la que estaban todos incluidos.
Existía una única versión, compatible con toda la gama CPC y su precio era de 13.900 pesetas.
AMPLIACIONES DE MEMORIA 64/256 K DK' TRONICS
Estas fueron las primeras ampliaciones que aparecieron para el Amstrad. Cualquiera de las tres ampliaciones de memoria de la gama se conectaban al bus trasero de expansión de los CPC . las cuales eran regidas por comandos RSX contenidos en un software adicional, facilitados en casete o disco para el 6128. Los comandos RSX permitían entre otras muchas funciones, transferencia de pantallas, ventanas y datos, e , incluso, simulaciones de RAM. Quizá la aplicación más importante era la de convertir virtualmente a un 664 ó 464 con unidad de disco en un 6128 a nivel de CP/M Plus.
La ampliación de 64 K sólo se servía para los 464 y 664 por 13.440 pesetas, mientras que las de 256 K lo eran para los 464/664 y 6128 por 22.400 pesetas.
TARJETA VORTEX DE AMPLIACIÓN A 512 K PARA CPC 464
Y con esta llegamos a la " bestia" de las ampliaciones, la tarjeta VORTEX.
La firma inglesa comercializo esta tarjeta que llevaba la memoria RAM del Amstrad CPC 464 hasta medio megabyte (512K). Esta placa debía conectarse en el interior del ordenador a través de los zócalos donde se ubicaba el Z-80 y la o las memorias ROM, puesto que existían dos versiones del CPC 464 que contaban con uno o dos chips de ROM, los cuales eran sustituidos por una nueva ROM diseñada por Vortex que superaba ampliamente las características de la serie con nuevos comandos del tipo RSX. Entre otras características, cabía destacar sus propiedades como disco RAM, buffer de impresora, buffer de datos, etc.
El precio era de unas 27.800 pesetas.
Litos.NET / Fuente: Amstrad Semanal